¿Qué es la optometría?

La optometría estudia el funcionamiento y el desarollo del sistema visual en las alteraciones que no son patológicas. Las optometristas, para sacar mas provecho del sistema visual, tenemos como objetivo la prevencion, la deteccion y el tratamiento. Es muy importante hacer un proceso de aprendizaje de la vida para poder hacer bien lo siguiente:

  • Identificar objetos y símbolos.
  • Dar sentido.
  • Decodificar la información recibida por medio de la vista.
  • Guardar la información para poder reutilizar los patrones.

Para que la vista pueda hacer de forma eficaz este proceso de aprendizaje, son muy importantes los movimientos libres (andar a rastras, gatear,…) que hacemos los niños y las niñas desde que nacemos. Si no los hemos hecho y hay necesidad, se pueden trabajar mediante una terapia adecuada.

Las optometristas consiguen crear nuevas conexiones cerebrales tanto a nivel corporal como visual para que puedan funcionar de modo eficaz. Un buen funcionamiento escolar se basa en la buena relación entre los dos hemisferios cerebrales.

Si tenemos alguna dificultad, podemos tener algunas de estos síntomas:

Relacionados con la vista:

  • Parpadear, cerrar a medias o guiñar muchas veces.
  • Acercarse mucho para leer o dibujar.
  • No prestar atención a las actividades que necesitan aproximarse.
  • Utilizar el dedo al leer.
  • Volver a leer o saltar la línea sin darse cuenta.
  • Problemas de enfoque.
  • Frecuentes dolores de cabeza.
  • Problemas de visión binocular o 3D
  • Consecuencias de una alteración neurológica o trauma cerebral.

Cuando los reflejos primitivos no están integrados o bien lateralizados:

  • Posturas no apropiadas.
  • Mala coordinación y equilibrio.
  • Dificultades en los estudios.
  • Dificultad para mantener la atención.
  • Mala letra.
  • Diferenciar derecha/izquierda.
  • Tener garantizada la capacidad de aprendizaje.
  • Sentir sensación de vergüenza exagerada o a menudo momentos de bloqueo.

Cuando hay dificultades en la percepción:

  • Dificultad en la lectura.
  • Inversiones.
  • Dificultad para reconocer las letras.
  • No diferenciar distintas letras.
  • No entender lo leido

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