¿Quienes somos?

Aranzadi ikastola está formada por 500 familias, 712 alumnos y 62 profesionales, junto a un gran número de colaboradores.

Somos una comunidad excelente que se encuentra en Bergara, comarca del Alto Deba, Gipuzkoa, pero no somos la única comunidad educativa de nuestra villa, ya que también hay centros dependientes de la administración y un centro religioso.

Nuestras familias pueden incorporarse a la ikastola en cuanto el niño/a tenga 4 meses y pueden permanecer hasta finalizar la enseñanza obligatoria o el bachillerato.

Este centro educativo lo creó un grupo de padres en 1971 con la intencionalidad de crear una escuela euskaldun y vanguardista y con ese espíritu nos mantenemos durante estos 44 años:

• Habiendo sido creada por el pueblo, nos debemos a él y así lo ha entendido el Gobierno Vasco al nombrar a Aranzadi ikastola entidad de Utilidad Pública y Sin Ánimo de Lucro.

• El hecho de estar creada por padres y de nacer en la comarca del Alto Deba ha permitido que seamos una cooperativa.

Aranzadi ikastola ha sido pionera en el tratamiento de las lenguas: ha sido el primer centro de Bergara que introdujo el inglés con 4 años; uno de los primeros centros de Euskal Herria que empezó a trabajar el dialecto; muy concienciada en el planteamiento comunicativo de las lenguas, siendo centro piloto de la Federación de Ikastolas.

Pionera también en pedagogía: siendo hoy en día nuestra base pedagógica la Pedagogía de la Confianza, la teoría de las inteligencias múltiples de Gadner, y el trabajo cooperativo.

Pionera en cultura empresarial: No es un tema que se trabaje normalmente en centros educativos, pero Aranzadi ikastola junto con Mondragón Unibertsitatea, está trabajando en este ámbito: hemos realizado un diagnóstico de nuestra situación y hemos realizado un plan de mejora.

Queremos que Aranzadi ikastola sea un centro referente, con el objetivo de que nuestros alumnos adquieran una capacidad personal, académica y profesional excelentes, que sean unos ciudadanos honrados y que se caractericen por el compromiso de ayudar en la creación de una sociedad mejor.