Hacia un Sistema Educativo Vasco propio, reivindicamos un nuevo modelo, diferente y transformador

Representantes de las 113 ikastolas de Euskal Herria nos hemos reunido hoy en Donostia para exponer nuestras reflexiones en torno a la nueva Ley de Educación que se está desarrollando para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Representantes de las 113 ikastolas que formamos Ikastolen Elkartea nos hemos reunido hoy en Donostia para hacer públicas nuestras reflexiones sobre la nueva Ley de Educación que se está desarrollando para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Estas reflexiones han sido elaboradas en las reuniones que hemos celebrado las ikastolas comarca por comarca, para tratar desde nuestra perspectiva los retos que se plantean en la futura ley, así como para subrayar la gran importancia que tiene este momento para que un paso importante de cara construir un Sistema Educativo propio para Euskal Herria.

 

En nombre de todas las ikastolas han tomado la palabra los máximos representantes de nuestro movimiento: Koldo Tellitu, Nekane Artola, Elena Zabaleta y Peio Jorajuria. A continuación os presentamos la declaración realizada en la comparecencia de hoy.

Somos ikastola, somos comunidad. Formamos el único agente educativo vasco que está extendido por los siete territorios de Euskal Herria. Y por eso, hoy también, siendo coherentes con nuestra naturaleza, nos hemos reunido aquí los representantes de los siete territorios, junto con los directores de 113 ikastolas, padres, madres y miembros de las Juntas Rectoras; con el objetivo de trasladar un mensaje común, elaborado por todos, como es costumbre en nuestra manera de ser y de hacer.

El pasado 31 de marzo de 2022 valoramos el borrador del ACUERDO DE BASES PARA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA VASCA acordado por el PNV, EHBildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos. En aquella ocasión valoramos positivamente algunos de los puntos e ideas que se recogían en el acuerdo que acababan de firmar. Por ejemplo, que se determinara el nivel de competencia lingüística que deben adquirir los alumnos, que se recogiera en el propio acuerdo la creación, definición y requisitos y compromisos para formar parte del Servicio Público Vasco de Educación, o las propuestas para evitar la segregación. Al mismo tiempo, había otras claves que nos preocupaban: la falta de menciones a Euskal Herria, la no definición de la composición de la comisión de escolarización, la falta de referencia al Currículo Vasco, la falta de concreción en el tratamiento de las lenguas, la propuesta correspondiente al ciclo 0-3, etc. Entonces adelantamos que teníamos un largo camino por construir; que entonces partía el trabajo más difícil y significativo, que era el proceso de redacción de la Ley. Subrayamos que lo que recogía el pacto educativo tendría que tener una mayor concreción en la ley y que habría incidencias en el proceso de redacción. Han llegado esos momentos convulsos, pero estamos convencidos de que, si somos capaces de mantener la actitud constructiva mostrada hasta ahora, tenemos la oportunidad de materializar con éxito esta ocasión histórica que vivimos.

Han pasado más de siete meses desde que ofrecimos estas explicaciones, y en este tiempo, a principios de septiembre, conocimos el primer borrador de la Ley de Educación. Al leer el documento pudimos corroborar lo que se dijo entonces. Es decir, que íbamos a tener discrepancias y, en consecuencia, altibajos en las determinaciones que exige la ley.

En los últimos meses hemos abierto procesos de debate en las ikastolas, hemos querido recabar la opinión de nuestra comunidad. Además, hemos organizado y llevado a cabo reuniones comarcales para analizar el borrador de ley y recoger las necesidades y deseos de las ikastolas.

Mediante esta iniciativa de hoy, queremos compartir las conclusiones de la reflexión con vosotros, la ciudadanía vasca. No haremos referencia directa al borrador de ley ni a su articulado; abordaremos el tema desde una mirada más general.

1. Entendemos que esta Ley debe contribuir a la transformación del Sistema de Euskal Herria y trataremos de contribuir en las posibilidades existentes para ello.

2. El sistema educativo del País Vasco está regulado por dos estados y tres administraciones diferentes (cuatro, con la cuadrilla de Treviño), lo que dificulta la tramitación de proyectos para todo el territorio vasco. En esto, las ikastolas hacemos un esfuerzo especial; el nuestro es un proyecto único para todo el territorio vasco, y las ikastolas cubrimos con nuestra actuación una serie de lagunas a las que no pueden llegar las diferentes administraciones, por ejemplo, promoviendo la colaboración entre las ikastolas de los siete territorios, trabajando proyectos comunes o impulsando iniciativas solidarias para las ikastolas que más lo necesiten. En esta Euskal Herria, al menos hasta ahora, las instituciones no nos han ofrecido un marco legal adecuado y, en consecuencia, nos han obligado a integrarnos en el esquema dual español o francés. Pero las ikastolas queremos ser un modelo diferente, y hemos trabajado duro para ello. Hoy, aunque los tiempos han cambiado radicalmente, queremos mantener nuestro compromiso con Euskal Herria y ofrecer nuestras señas de identidad al conjunto de la sociedad:

  • Además del euskera que es nuestro eje;
  • transmisión de la cultura vasca,
  • currículo vasco,

  • modelo democrático de gobernanza,

  • participación, colaboración,

  • innovación,

  • producción de material propio...

Por ello, reivindicamos un nuevo marco legal para mantener y difundir estas características que son nuestra fortaleza.

3. Nuestro objetivo es un sistema educativo propio, para el que hemos dado pasos en las últimas décadas. Y ahora también nos toca dar pasos, generosos pero contundentes. Tenemos la intención de seguir haciendo nuestra aportación a la educación vasca durante todos estos años. Una de las principales características de las ikastolas es que nos basamos en la comunidad educativa; si queremos apostar por una educación inclusiva y euskaldun tenemos que apoyarnos en la comunidad. Eso es lo que debemos exigir a esta Ley, garantizar la autonomía real de la escuela para que esas características que son nuestras tengan la máxima difusión, porque nacimos con vocación pública. Y para ello consideramos imprescindible superar la dicotomía público-privada y regular un sistema que centre el Servicio Público Educativo Vasco.

4. La sociedad vasca tiene en la actualidad retos muy importantes. La segregación y la transmisión del euskara y la cultura vasca, entre otros. Y a estos retos tenemos que responder como país, de forma colectiva y a través de la colaboración entre diferentes agentes. Teniendo ante nosotros estos retos, no podemos estar riñendo entre los agentes (las ikastolas, desde luego, no lo haremos); todos somos necesarios, no es momento de peleas entre nosotros, sino de actuar juntos pensando como país. Reivindicamos que es el momento de jugar a lo grande, tanto en las medidas en el ámbito del euskera y para asegurar la transmisión cultural, como para combatir la segregación.

5. El alumnado como eje. Queremos centrarnos en la innovación educativa, para ello reivindicamos un modelo avanzado de pedagogía, basado en la evidencia científica, centrado en el desarrollo de la persona... que busque un desarrollo integral y equilibrado de la persona, tanto en su vertiente física como emocional-mental.

6. Nosotros apostamos por un modelo popular siguiendo la tradición que tenemos en nuestra sociedad. El servicio público como eje, pero popular, con la participación directa de los ayuntamientos. Y apostamos por un modelo en el que la comunidad participe en las decisiones. Que se alimente con la colaboración entre agentes. Necesitamos diseñar nuestro futuro con todos los agentes que trabajan en el mundo del euskera, la cultura, el ocio y otros ámbitos de la sociedad.

7. Como hemos comentado anteriormente, hasta ahora nos han obligado a entrar en el esquema dual español o francés, pero en estos momentos, aunque sólo sea en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, vemos la posibilidad de romper ese marco dual, por un lado, y de encauzar proyectos comunes entre los centros escolares de Euskal Herria, por otro. Queremos manifestar nuestro compromiso con las ikastolas que imparten enseñanza en euskera en Iparralde y Nafarroa.

8. Y esto es precisamente lo que queremos pedir en esta comparecencia:

  • - Definamos los requisitos, derechos y obligaciones que deben cumplir los centros para participar en el Servicio Público Educativo Vasco.
  • - Impulsemos un sistema vasco, integrador, que garantice la autonomía real de los centros.
  • - Y para ello, unamos las diferentes experiencias y realidades que ha habido hasta ahora. Las ikastolas podemos ayudar mucho a ello. Gozamos de una larga y autogestionada experiencia, un modelo propio hecho realidad en toda Euskal Herria.

Creemos en la capacidad y compromiso de los agentes educativos de Euskal Herria. Todos debemos hacer un esfuerzo por buscar consensos en el camino que queremos recorrer hacia un nuevo sistema educativo. Es nuestra oportunidad. Fijémonos en lo que nos une y, desde ahí, recorramos todos los agentes el camino, en igualdad de oportunidades y en colaboración.

Y a lo que no podemos hacer en este momento, por qué no, darle la oportunidad para que se materialice mañana (Euskal Herria, unir experiencias y realidades diferentes), no cerremos la puerta al futuro.
Eso es lo que queremos ofrecer y exigir a los partidos políticos, a los agentes sociales y al conjunto de la sociedad.

Si realmente creemos en un nuevo, diferente y transformador Sistema Educativo Vasco, unámonos todos, tomemos lo mejor de cada experiencia y dejemos abierta la puerta a la Euskal Herria del futuro.

Y entendamos la ley como un paso importante en el camino de construcción de sistema educativo propio. Fijémosle un suelo firme, con la mayor precisión. Y en esa transición, en ese camino, las ikastolas estaremos ahí, honestas y leales, dispuestas a ayudar y debatir.

Gu Euskara

Gu Euskal Herria

Gu Ikastola