Experimentos en el taller de radioaficionados

Un grupo de alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato, tras comprender los principios de la radio-comunicación, estamos fabricando y utilizando antenas.

Desde enero, un grupo de alumnos y alumnas de ESO y bachillerato estamos participando en un taller de radioafición. El objetivo es comprender los principios que rigen la comunicación por radio y aprender a fabricar antenas para, posteriormente, utilizarlas. Nuestros guías en esta misión son Alex Escartín, Jon Sistiaga y Felipe Uriarte, y desde aquí queremos agradecerles la desinteresada labor que, semanalmente, desempeñan en la Ikastola.

¿A santo de qué este taller? Porque es a través de los y las radioaficionadas como se establece el contacto con la Estación Espacial Internacional. Además, en las próximas semanas enviaremos un globo a la estratosfera, actividad en la que también tiene su sitio la radio-comunicación. Vamos a intentar lo nunca conseguido hasta ahora: vamos a transmitir en directo imágenes de la Tierra desde ese globo que mandaremos a la estratosfera. Estamos haciendo nuestros primeros pinitos y creemos que nos va a ser una experiencia muy chula.

Para entender su funcionamiento, he aquí unas breves explicaciones:

1) Hemos hecho una foto con el móvil.

2) Mediante una aplicación, hemos codificado la imagen y la hemos convertido en sonido.

3) Hemos trasmitido la señal con una de las antenas que hemos fabricado.

4) Mediante otra aplicación, cada cual ha recibido la foto en su móvil.

Debido a las interferencias, la imagen pierde calidad, pero es un muy buen sistema para entender cómo se envían las imágenes desde el espacio.

Imagen original                                                   Momento en que recibimos la imagen                                      Imagen recibida al completo